viernes, 23 de marzo de 2018

LAIA L'ARQUERA

Laia l'arquera és una gran escultura monumental projectada per Josep Maria Rovira i Brull que es troba a la Porta Laietana de Mataró. A causa de la seva situació a l'entrada de Mataró se la considera una de les icones contemporànies de la ciutat. L'escultura va ser inaugurada l'1 de novembre de 1998 davant 8.000 persones i va costar 35 milions de pessetes.

Segons l'arquitecte la Laia representa "la unió de l'home i la terra. Terra i natura fèrtil maternal i terrible quan se sent agredida. Deessa mare capaç d'engendrar i generar vida i així garantir la pervivència de la tribu." L'arc fa referència a la deessa grega Artemisa, filla de Zeus i Leto i bessona d'Apol·lo, que era venerada per ser deessa de la caça, dels parts, de la virginitat i protectora de les nenes.

El qui era l'alcalde en aquell moment va decidir el contingut de l'escultura, on una dona prehistòrica apunta a Burriac, a l'indret on hi ha el poblat ibèric on els historiadors han situat l'origen de Mataró.


viernes, 16 de marzo de 2018

LA CUARESMA

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.

Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.

40 días

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.


viernes, 9 de marzo de 2018

LEYENDA DE SANT JORDI

La Leyenda de Sant Jordi
La leyenda explica que hace mucho tiempo, en Montblanc (Tarragona) un feroz dragón capaz de envenenar el aire y matar con su aliento, tenía atemorizados a los habitantes de la ciudad. Los habitantes, asustados y cansados de sus estragos y fechorías, decidieron calmarle dándole de comer a una persona al día que se elegiría por sorteo. Después de varios días, la mala suerte le tocó a la princesa. Cuando la princesa abandonaba su hogar y se dirigía hacia el dragón, un caballero llamado Sant Jordi, con brillante armadura y caballo blanco, apareció de repente para ir a su rescate. Sant Jordi alzó su espada y atravesó al dragón, liberando por fin a la princesa y a los ciudadanos.De la sangre del dragón brotó un rosal con las rosas más rojas que jamás se habían visto. Sant Jordi, triunfante, arrancó una rosa y se la oLa mítica leyenda está representada en Casa Batlló a través de la fachada y en dos  espacios concretos de su interior. En la azotea, el lomo del DRAGÓN cobra vida con las tejas cerámicas en forma de escamas y es atravesado por la Cruz  de cuatro brazos que evoca la ESPADA triunfante de Sant Jordi.

En el último piso nos encontramos con un balcón en forma de flor aludiendo al BALCÓN DE LA PRINCESA.

En los pisos inferiores, se sitúan los restos de las víctimas del dragón a través de los balcones en forma de CALAVERAS y las columnas de la tribuna que parecen los HUESOS.

En el vestíbulo privado de acceso a la vivienda de la familia Batlló, se ubica una escalera cuyos remates recuerdan a las vértebras de un animal y que, según la cultura popular, podría referirse al espinazo de la COLA DEL DRAGÓN. Por último, en el desván, la sala principal de arcos catenarios evoca a la CAJA TORÁCICA de un animal de grandes dimensiones.freció a la princesa.

viernes, 2 de marzo de 2018

LA VIEJA CUARESMA


El Miércoles de Ceniza, el anterior al primer domingo de Cuaresma, se realiza el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente de los fieles católicos. La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados. Un nuevo principio y una nueva oportunidad para empezar de nuevo.

La Vella Quaresma (la Vieja Cuaresma) es en Cataluña, Valencia e Islas Baleares la representación gráfica de la Cuaresma, periodo de 40 días de reflexión, ayuno y abstinencia en la liturgia cristiana. Un personaje propio de la cultura catalana y de nuestras tradiciones. En Barcelona también es conocida como la “Bacallanera”, en el Pla de Bages “La Sarraïna” y en el Roselló “La Patorra”.

Tiene la forma de una anciana  con siete piernas o pies que va perdiendo a medida que pasan las semanas y se acerca Semana Santa. Va vestida como una campesina mallorquina (conocida con el nombre de Jaia Corema o Jaia Serrada) o como una anciana catalana del siglo XIX con pañuelo en la cabeza, un delantal y ropa oscura. En las manos suele llevar uno o dos bacalaos secos o también puede llevar en una un bacalao y en otra una parrilla o un cesto con verduras o sardinas. Era la encargada de procurar que los niños comieran pescado diciéndoles que: “Si menges carn, sa Jaia Serrada vindrà i se t’endurà” (Si comes carne, la Abuela Serrada vendrá y se te llevará).

Después del carnaval, los banquetes, las fiestas y el desorden dejaban paso al ayudo, la reflexión, el orden y la calma. La comida abundante se sustituía por sopas de aceite, verdura y agua. El pescado sólo se podía comer el domingo.

El personaje ha generado un rico y extenso muestrario de imágenes populares. En casa y colegios se cuelgan imágenes pintadas por los propios niños, usándolo como calendario, que indica cuánto tiempo queda hasta las vacaciones de Semana Santa. La Vella se tiene que colocar el Miércoles de Ceniza y cada viernes se le quita una pierna o pie para saber cuantas semanas quedan para la Pascua. Antiguamente la imagen o figura se quemaba el mismo día del Domingo de Pascua. En otras zonas la Cuaresma se representaba como un bacalao seco del que colgaban siete sardinas.

Es a partir de finales del siglo XVIII y principios del XIX que se populariza este personajes tal y como lo conocemos hoy en día, por medio de un letrero que las pescateras colgaban en sus tiendas para recordar a los clientes que debían hacer ayuno y comer pescado, como una manera de hacer publicidad y vender su mercancía. Una curiosa historia sobre un personaje tan popular y apreciado por los más pequeños.




Esta es la letra de una de las canciones típicas que se cantan en la escuela:

Coneixem una senyora
amb un mocador al cap
un cistell a sota el braç,
i un vestit apedaçat.

És la Vella Quaresma
que aquí ja ha arribat
un peu per cada setmana
fins que s’hagin acabat.

Coneixem una senyora
amb un mocador al cap
un cistell a sota el braç
i un bacallà a la mà.

És la Vella Quaresma
que aquí ja ha arribat
un peu per cada setmana
fins que s’hagin acabat.

JOSEP MARIA VILÀ SALINER

Josep Maria Vilà Saliner (L'Armentera, (Alt Empordà), 2 de novembre, 1889 – L'Escala, 1 de març, 1969), va ser un músic i compositor...